Unete a la comunidad

Si vives en EEUU, tus hijos aprenderán Inglés, porque el medio en el que se desenvuelven es el Inglés o la lengua predominante. En la escuela hablan Inglés, en la televisión, y probablemente en buena parte del entorno en el que se socializan. En cambio el Español es una lengua minoritaria, que como otras lenguas, no tienen un refuerzo o apoyo institucional. Por tanto, el Español que saben tus hijos, queda básicamente relegado al que están expuestos en tu casa. Y no porque tus hijos estén expuestos al Español en casa, significa que desarrollen las habilidades linguisticas necesarias para desenvolverse con soltura en su lengua hereditaria o minoritaria. Veamos ahora:

  • ¿Usted en su casa habla Español pero sus hijos no le contestan en Español?

En este caso, sus hijos probablemente entenderán Español, lo que supone que son bilingües pasivos. Pero no han desarrollado la práctica que necesitan para sentirse cómodos respondiendole en Español.

  • ¿Cuando usted habla Español a sus hijos, sus hijos le contestan a veces en Inglés y a veces en Español?

En este caso, usted ha fomentado la práctica del Español, y sus hijos se sienten un poco más cómodos hablando Español. Sus hijos hablan Español usando frases que son comunes de usar en la familia como por ejemplo ¨arroz con frijoles,¨ ¨eres un huevón,¨ ¨está chambeando,¨ Son capaces de construir frases un poco más complejas pero a veces las tienen que terminar en Inglés. Usted les anima a hablar en Español, pero supone una tarea muy dificil de acometer solo. Los niños son muy prácticos y tienden siempre a sentirse más cómodos hablando en Inglés, porque es la lengua que más han practicado. Por tanto, en muchos casos, observamos como la mamá o el papá les habla a sus hijos en Español, pero sus hijos les contestan mayoritariamente en Inglés.

  • ¿Cuando usted habla Español a sus hijos, sus hijos le contestan en Español?

Enhorabuena! Usted ha creado un entorno propicio para que sus hijos practiquen el Español y se sientan cómodos respondiendo en Español. Sus hijos son bilingües activos. Quiere decir, que has enseñado y animado a sus hijos a que hablen el Español, y por tanto que lo practiquen.

  • ¿Y si imagina usted si sus hijos no solo pudieran hablar el Español, sino que además lo pudieran leer y escribir? ¿Que tuvieran el mismo nivel cultural de Inglés que de Español?

Sabemos que nuestros hijos tienen una ventaja competitiva que no tienen otros niños, y la ventaja es que tienen una segunda lengua y una segunda cultura. Contar con una segunda lengua no solo ofrece mayores ventajas profesionales, sino que es la llave para entender otras culturas, fomentar la tolerancia y el entendimiento social. Además hay numerosos estudios científicos que demuestran que los niños bilingües tienen un mayor desarrollo de las capacidades cognitivas y que por tanto pueden aventajar en muchas tareas en la escuela a los niños que solo hablan un idioma.

Ahora, fomentar el uso del Español y reforzarlo es una tarea ardua de hacer usted solo en casa. Por eso un conjunto de familias bilingües del area de South Jersey y Philadephia decidieron formar Bilingual Families of SJ, una comunidad con el objetivo de preservas nuestras raíces y reforzar el Español de nuestros hijos. Únase a nuestra comunidad! Para más información, envíenos un email a info@bilingualfamiliesofsj.org o llame a 267-980-8950 (Diana).

 

17309475_10155882104868625_7718493552951120002_n